Manzana Moral

cranach4
Lucas Cranach, el Viejo – Adán y Eva

«pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás».

Génesis 2:17

«La mujer vio que el fruto del árbol era hermoso, y le dieron ganas de comerlo y de llegar a tener entendimiento. Así que tomó uno de los frutos y se lo comió. Luego le dio a su esposo, y él también comió. En aquel momento se les abrieron los ojos, y los dos se dieron cuenta de que estaban desnudos.«

Génesis 3:6-7

Desde sus orígenes, la especie humana ha vivido en grupos sociales para poder enfrentar los retos de la naturaleza. Sin embargo, el vivir en grupo también fue un reto para la especie, para lo cual desarrolló una serie de mecanismos cognitivo-afectivos para regular el egoísmo y la cooperación [1]; así como mecanismos sociales, normas, para establecer cómo se debían comportar los individuos [2][3]. Por tanto, es en la evolución de la interacción social donde se forja la moral humana. Posteriormente, conforme fueron surgiendo las grandes civilizaciones y sociedades, regular el comportamiento de los individuos se volvió más complejo. Por ello, estas sociedades establecieron a través de la religión, los mitos y las leyendas, lo que era lo bueno o lo malo, y cuáles eran las consecuencias o castigos de no seguir estas pautas [2].

El relato del pecado original del Génesis, familiar por la tradición católica de nuestros países (Iberoamérica), es una de estas historias que narra cómo se establecieron las nociones de lo bueno, lo prohibido, y del castigo de no seguir las normas. Pero, este relato también plantea varias interrogantes sobre la naturaleza de la moral humana: ¿quién plantea lo que es bueno o malo?¿las personas tenemos una tendencia por la maldad?¿qué pasa en la mente de las personas cuando toman una decisión moral?¿los demás pueden influir en esta decisión o qué otros factores influyen?, entre otras más.

Por ello, elegí este relato como una especie de alegoría para presentar este proyecto llamado Manzana Moral, el cual busca ser un espacio para la discusión e investigación de todas estas interrogantes sobre la moral y sus implicancias en diferentes aspectos de la vida humana. En ese sentido, también veremos cómo las creencias morales pueden influir en las creencias políticas o en el bienestar. Por ejemplo, existe evidencia que aquellos que tienen como elementos centrales de su moral la justicia y el cuidado hacia los demás, tienden a posiciones políticas liberales o de izquierda; mientras que aquellos que además de estos elementos, valoran la autoridad, la pureza o la lealtad, tienden a posiciones políticas más conservadoras o de derecha [2]. Asimismo, se ha encontrado evidencia que la generosidad está mediada por una hormona llamada oxitocina, la cual también está asociada a las sensaciones de bienestar y felicidad de las personas[4].

De esto se trata Manzana Moral, de iniciar la aventura hacia el entendimiento de uno de los aspectos más importantes de la experiencia humana, la moral.  Espero que lo disfruten y participen. Bienvenidos.

 

 

Bibliografía

[1] Trivers, R. L. (1971). The evolution of reciprocal altruism. Quarterly review of biology, 35-57

[2] Haidt, J. (2007). The new synthesis in moral psychology. science316(5827), 998-1002.

[3] Nowak, M. A., & Sigmund, K. (2005). Evolution of indirect reciprocity. Nature437(7063), 1291-1298.

[4] Zak, P. J. (2012). The moral molecule: The source of love and prosperity. Random House


Imagen extraída de: http://www.epdlp.com/fotos/cranach4.jpg

Autor: Dante Solano Silva

Psicólogo Social, interesado en entender la moral, la cognición política y el bienestar de las sociedades latinoamericanas. Además de investigador, he tenido la oportunidad de aplicar estos conocimientos a la gestión y política pública de mi país. Amante de la ópera, me encanta una buena comida, así como una buena botella de pisco.

Deja un comentario